El SEO local: las claves para mejorar el posicionamiento de establecimientos físicos

Brisa Hernández
El SEO local: las claves para mejorar el posicionamiento de establecimientos físicos
1 Jul, 2024

¿Sabías que el SEO local es un de las estrategias fundamentales para aquellas empresas que tienen locales físicos? Ayudará a aumentar tu visibilidad y atraerá a posibles clientes a tu establecimiento en tu zona geográfica.

Hoy te traemos las claves de este tipo de SEO, las mejores prácticas y algunas herramientas que te ayudarán a mejorar poco a poco.

¿Realmente es importante el SEO Local?

Trabajar el SEO local es muy importante para los negocios a pie de calle por varias razones. Para empezar, podrás mejorar tu visibilidad. Trabajar el SEO local ayuda a que un establecimiento aparezca en los primeros resultados cuando los usuarios buscan servicio o productos en tu zona, lo que aumenta las posibilidades de que tu público potencial te encuentre y visite tu negocio.

Además, tu negocio genera mayor confianza y credibilidad gracias a las reseñas. Son una parte fundamental de este tipo de SEO, que te ayudarán a construir una reputación sólida, a generar confianza y a conseguir que los usuarios te elijan frente a tu competencia.

Como sabemos, el recorrido de compra de un usuario cada vez en más complejo. Hoy en día los canales online y offline se entremezclan y un 75% de los usuarios busca reseñas e información sobre un producto o la empresa que está detrás, y el 66% prefiere visitar la tienda física para ver el producto con sus propios, como nos indica Google en este artículo.

Por ello, trabajar el SEO local es fundamental en aquellos negocios con presencia física, no sólo para aumentar su visibilidad, sino también para generar confianza, atraer clientes y conseguir tener un impacto positivo en sus conversiones.

Claves del SEO local

Ahora que ya sabes la importancia del SEO local, te acercamos las principales claves para mejorar el posicionamiento de un negocio en los resultados de búsqueda local:

  • Optimizar el perfil de Google My Business: tener un perfil completo en esta plataforma es obligatorio, ya que es la principal fuente para mostrar resultados locales y en Google Maps. Además, es importante mantener dicha información 100% actualizada.
  • Crear contenido local relevante: no te limites a tener una ficha en Google My Business, publica artículos, noticias y otra información útil para tu público objetivo. Es importante que sea contenido relacionado con la zona geográfica para que te ayude a mejorar el posicionamiento en búsquedas locales.
  • Conseguir menciones y reseñas locales: tener presencia en directorios y sitios web locales no basta, es muy importante conseguir opiniones y valoraciones, sobre todo positivas, de tus clientes. Esto te dará relevancia en Google y también aumentará la credibilidad entre los usuarios.
  • Optimizar la web para móviles: hoy en día la mayoría de las búsquedas locales se realizan desde un dispositivo móvil, por lo que es fundamental tener presente y tener toda nuestra información y contenido adaptada a su visualización desde un móvil.
  • Monitorizar y ajustar la estrategia: hacer un seguimiento de tu posicionamiento local y realizar ajustes continuos es clave para mantener y mejorar tus resultados.

Como puedes ver el SEO local es una disciplina compleja pero fundamental para aquellos negocios con presencia física. No debes olvidar sus claves para aumentar la visibilidad y atraer posibles clientes.

Las reseñas ¿influyen en el posicionamiento local?

Las reseñas de Google tienen un impacto significativo en el SEO local por varias razones. Por un lado, generan confianza y credibilidad en los usuarios. Pero no solo en ellos, también en el algoritmo, que ve en ti un negocio en el que confiar, por lo que te dará más visibilidad. Además, tu público potencial se verá más inclinado a elegir una empresa que tenga muchas reseñas positivas, por lo que podrás conseguir una reputación sólida.

No olvides incentivar a tus ya clientes para que siempre te valoren. Pueden hacerlo a través de tu web y tú posteriormente enviar las valoraciones a Google, o puedes pedirles que lo hagan directamente en tu ficha de Google My Business.

Todo ello dará lugar a una mejora en la visibilidad dentro de la herramienta. Google tiene en cuenta las reseñas de todos sus usuarios para determinar la relevancia y calidad de un negocio local. Cuántas más reseñas tengas, siendo la mayoría de ellas positivas, es más probable aparecer en los principales resultados de una búsqueda. Además, Google puede utilizar como fragmentos destacados en un resultado concreto, duplicando la visibilidad de tu negocio.

¿Qué herramientas se recomiendan para rastrear el SEO Local?

Existen multitud de herramientas para hacer seguimiento de tu trabajo en SEO local, a continuación, te indicamos algunas de ellas:

Local Viking

Una de las herramientas más populares y completas para gestionar múltiples fichas y ubicaciones de Google Business Profile.

Te permite hacer un seguimiento exhaustivo no solo del posicionamiento, sino también de la gestión de las fichas. Con ella puedes programar publicaciones, verificar tu negocio, gestionar las reseñas… Ofrece tracking de keywords locales en resultados orgánicos y mapas. Además, es económica en relación con sus funcionalidades, y permite crear informes para múltiples ubicaciones.

Collac

Una herramienta española desarrollada por LocalRocket que permite medir el posicionamiento local de forma integral. Ofrece un ranking, te indica la categoría asociada a un negocio, como se comporta frente a su competencia, si se están haciendo anuncios, análisis de reseñas, identificación de filtrados de ficha y acceso a informes de todo tipo.

SE Ranking

Una plataforma con múltiples herramientas SEO, incluyendo una específica para marketing local. Permite editar, sincronizar y gestionar fácilmente datos NAP (Nombre, dirección, teléfono) de un negocio, directorios de empresas y reseñas. También ofrece auditorías completas de perfiles de empresa en Google y otros directorios, monitorizando en tiempo real los estados de las ubicaciones.

Semrush

El rey de reyes. Ofrece una gran cantidad de herramientas para mejorar el SEO de forma globalizada y, cómo no, tiene un conjunto de herramientas de SEO local, entre las que encontramos la gestión de listados, rastreador de posicionamiento en mapas, gestión de reseñas, rastreo de posiciones y publicación de contenidos. Además, te permite descubrir directorios más allá de Google My Business para publicar información y el rendimiento diario de tu negocio.

Pero ¿cuáles son los principales factores de posicionamiento para Google?

Un estudio de Moz nos aclaró los principales factores de posicionamiento que considera Google para el SEO local. Se basta, fundamentalmente en:

  1. La proximidad: la distancia que hay entre el usuario el negocio es un factor crucial, ya que Google siempre mostrará los resultados más cercanos
  2. La prominencia: la reputación y visibilidad del negocio en el mundo online también es importante, no olvides trabajar tu SEO Onpage.
  3. La relevancia: para Google es muy importante que lo que busca el usuario y el negocio coincidan. Es importante que para ello utilices las palabras clave más apropiadas y que crees contenido de relevancia.

También hay otros factores, como la calidad y la consistencia de la información que publicas, las interaccione que tiene tu público contigo en Internet y, como ya hemos visto, las reseñas. No olvides optimizar tu perfil de Google My Business y mantener siempre los datos actualizados y 100% veraces.

El impacto del SEO local en la conversión de mi negocio

Si has llegado hasta aquí, puedes ver que el SEO local tiene un impacto significativo en las ventas de un negocio, pero si aun te quedan dudas, ten en cuenta que mejorar la visibilidad de tu negocio en las búsquedas locales, incrementa la probabilidad de que tu público objetivo encuentre tu negocio y lo visite.

Una estrategia de SEO local efectiva te permite llegar a los usuarios que buscan productos o servicios en tu zona geográfica, lo que se traduce en más visitas y ventas de clientes locales. Además, las reseñas en tu perfil de Google My Business y otros directorios te ayudarán a crear una reputación sólida, por lo que tus posibles clientes confiarán y se sentirán más inclinados a elegirte.

Factores como la optimización del perfil de Google My Business, la gestión de reseñas, y la presencia en directorios en línea ayudan a atraer a más clientes potenciales. Y ya lo sabes, una mayor visibilidad y relevancia local se puede traducir en más visitas a un local físico, más llamadas telefónicas, más contactos vía mail y, en consecuencia, en un incremento de los ingresos del negocio.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres recibir todas nuestras novedades? Suscríbete a nuestras NEWSLETTER 😉

Un solo mail al mes. Y con contenido del bueno. ¡Promesa de Boy Scout!

Ilustración café volcado

Otras entradas relacionadas

¿Conoces Google SGE?

¿Conoces Google SGE?

La IA está revolucionando la forma es la que consumimos y conectamos con la información. Descubre Google Search Generative Experience, una nueva experiencia de búsqueda