¿Conoces Google SGE?

Brisa Hernández
¿Conoces Google SGE?
3 Abr, 2024

La Inteligencia Artificial (IA) está revolucionando la forma en que las marcas se conectan con sus consumidores y cómo se presenta la información. Esta transformación radical ha impactado en todos los aspectos de la vida, incluyendo el marketing, la publicidad y la búsqueda de información.

Las nuevas generaciones, nativos digitales con hábitos de búsqueda y consumo distintos a los de generaciones anteriores, exigen experiencias personalizadas e inmediatas. Google, consciente de este cambio, ha desarrollado Google Search Generative Experience (Google SGE), una nueva experiencia de búsqueda basada en la IA que redefine el panorama de la interacción entre marcas y consumidores.

Utiliza modelos de lenguaje avanzados como LLM (Large Language Models) para ofrecer a los usuarios respuestas mucho más precisas a sus consultas. Esto favorece la optimización de las búsquedas, la mejora de la experiencia de usuario, al aumento del tráfico y, como no, nuevas oportunidades dentro del mundo digital.

Acceder desde España

Actualmente se puede acceder, o más bien activar, Google SGE desde España. Para ello hay que entrar en Google Search Labs y, una vez dentro, activar la opción “Experiencia generativa de búsqueda”.

¿Ya lo has hecho? Pues ahora simplemente tienes que realizar cualquier búsqueda y experimentar las nuevas respuestas generadas por IA.

Ten en cuenta que Google SGE aun se encuentra en fase experimental.

Beneficios para los usuarios

Google Search Generative Experience (Google SGE), una nueva forma de entender las búsquedas de los usuarios impulsada por la IA, ofrece una serie de ventajas que la convierten en una herramienta indispensable para cualquier persona que navegue por internet:

Procesamiento del lenguaje natural y análisis semántico:

A través de algoritmos avanzados de aprendizaje automático y diversos modelos de IA se intenta comprender el contexto y la intención de búsqueda de cada usuario. Esto permite interpretar el lenguaje natural y analizar a nivel semántico el significado de las búsquedas.

Generación de respuestas personalizadas

Actualmente Google ofrece un listado de enlaces como resultado de una búsqueda. Con SGE la información se mostrará de diferentes maneras, añadiendo contenido contextual adicional como la ubicación de la empresa, horario de apertura, respuestas directas a preguntas…

Mejora de la precisión y relevancia de los resultados

Al tener en cuenta el lenguaje natural del usuario y analizar su significado, los resultados van a ser mucho más precisos y, además, más relevantes para la persona que realiza la consulta. Al conseguir entender mejor las búsquedas, la herramienta se puede adaptar a las necesidades y también el contexto del usuario.

Y, ¿cómo afectará a mi estrategia de Marketing Digital?

Todo esto tiene un impacto importante dentro del marketing digital y en la forma en la que entendemos el uso de Internet.

Adaptación de las estrategias de SEO

Resulta evidente que el SEO On-Page debe ajustarse a esta nueva tecnología. Ya no solo hay que centrase en crear contenido relevante y de calidad que responda a las consultas de los usuarios, sino que técnicamente debemos indicar a Google todo lo que ofrecemos de forma clara y precisa.

Por un lado, es muy recomendable tener un grupo de términos de búsqueda relacionados entre sí para que sean tratados como un conjunto por el motor de búsqueda.

También resulta más que imprescindible utilizar datos estructurados para que el bot de Google pueda entender y comprender de la mejor manera el contenido de cara URL. Actualmente esto ya ayuda a que, en los resultados de búsqueda, Google ofrezca fragmentos enriquecidos.

Extra: Ya tenemos a mano la herramienta SGE Visualizer de Market Brew que te indicará como se recopilan los datos por parte de la IA y como se incluyen los diferentes contenidos de una página web.

Cambios en la experiencia de usuario

Google Search Generative Experience (SGE) transforma la experiencia de usuario, brindando respuestas completas y personalizadas a las consultas, incluso las complejas. Ofrece información directamente en el buscador, actuando como un trampolín hacia el conocimiento. Exige a las páginas web ser más relevantes y trabajar mejor su contenido. Google SGE empodera a los usuarios y redefine la forma en que el usuario interactúa con la información.

Nuevas estrategias publicitarias

La irrupción de nuevas herramientas y formas de visualizar los resultados de búsqueda exige repensar las estrategias publicitarias. La inversión en creación de contenido de calidad y la diversificación del tráfico se convierten en pilares fundamentales para el éxito.

No obstante, dentro de las búsquedas transaccionales, los anuncios seguirán teniendo un papel importante para alcanzar a los usuarios.  Y seguramente entren en el juego de una manera fundamental los anuncios combinados. No olvidemos que el negocio fundamental de Google es la publicidad. Lo más importante para el experto en Paid Media será la capacidad de análisis e innovación continuas.

Adaptación del comercio electrónico

Esta nueva forma de entender las búsquedas y sus respuestas cambiará la forma en la que los consumidores hacen sus compras online. En el proceso de compra, Google SGE permitirá ver al usuario el producto que está buscando de una manera más rápida, además de enseñarle todas las opciones disponibles, para que pueda comparar vendedores y precios en un mismo lugar antes de realizar la compra.

También será fundamental la búsqueda conversacional, ya no solo basada en palabras clave, sino en preguntas completas o necesidades expresadas de forma más natural; por lo que, como ya comentamos en el punto del SEO, va a ser fundamental trabajar de forma detallada todo el contenido de nuestra tienda online.

Lo que nos depara el futuro

Como ya ha pasado con otras IAs, la implantación de Google SGE podría dar lugar a un gran cambio en la forma en la que los usuarios interactúan con los motores de búsqueda, la forma en la que consumen la información y, por ende, la manera en la que acceder al contenido de una página web.

Esto nos traerá una carrera por ofrecer la información más útil, veraz y completa que se pueda para atraer a los usuarios y convencerlos de que somos los que está buscando.

Adaptarnos a los nuevos tiempos de forma rápida traerá mejores posibilidades de conexión con nuestros clientes potenciales y, si conseguimos convencerlos, más ventas o más leads.

Hoy más que nunca no solo hay que disponer de una estrategia de marketing digital, esta debe ser, además, adaptable. A través del análisis constante debemos ser capaces de innovar, interpretar los cambios y actuar en consecuencia. Adaptarse a esta nueva era es crucial para conectar con los consumidores y asegurar el éxito.

    0 comentarios

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Quieres recibir todas nuestras novedades? Suscríbete a nuestras NEWSLETTER 😉

    Un solo mail al mes. Y con contenido del bueno. ¡Promesa de Boy Scout!

    Ilustración café volcado

    Otras entradas relacionadas

    ¿Eres Google Friendly?

    ¿Eres Google Friendly?

    ¿Google te quiere? Descubre los puntos básicos para comenzar a toptimizar tu web y ser Google Friendly

    La importancia del SEO

    La importancia del SEO

    El trabajo de mejora del SEO y el posicionamiento en buscadores nunca termina: necesita constancia y un trabajo día a día.