Cómo captar la atención del consumidor a través del Modelo AIDA

Cristina Pérez
Cómo captar la atención del consumidor a través del Modelo AIDA
26 Ago, 2022

Si estás aquí, rutero, seguramente sea porque todavía no conoces lo que es el modelo AIDA o porque quieres tener más información sobre ello. ¡Pues has dado en el clavo!

En el post de hoy, te vamos a dar toda la información que necesitas para estar al día en este modelo. Toda estrategia de marketing que se aprecie busca captar la atención del público objetivo, es decir, atraer al consumidor hacia la marca para lograr su posterior conversión.

Existen numerosas estrategias para conseguir captar la atención del consumidor, pero una de las más recurridas dentro del departamento de marketing es el famoso modelo AIDA. Y quizá sea la clave para aplicar en cualquier marca hoy en día. Este método fue desarrollado en 1898 por E. St. Elmo Lewis, uno de los pioneros de la publicidad.

¿Qué significa AIDA y en qué se basa este modelo?

AIDA viene de las siguientes palabras sobre las que se fundamenta este método:

  • Atención
  • Interés
  • Deseo
  • Acción

El modelo AIDA es una técnica que establece las diferentes fases de la venta y que tiene en cuenta cada momento de contacto con el cliente, desde que conoce el producto hasta que se produce la compra del este.

Para entenderlo, lo primero que debemos tener claro es que el proceso de compra comienza cuando la persona tiene una necesidad y termina cuando la satisface, es decir, con la adquisición de un producto y/o servicio. Todo este proceso de compra se divide en 4 fases, las cuales hemos mencionado anteriormente: atención, interés, deseo y acción. Por lo tanto, el modelo AIDA nos permite ofrecer al cliente lo que busca y necesita en cada momento y en cada etapa del proceso.

¿Cómo aplicar el modelo AIDA en Marketing? Descubre las fases

Atención

Lo primero que tenemos que conseguir para lograr una venta es captar la atención del usuario, y  esto no es una tarea fácil hoy en día. Con las herramientas publicitarias lo podemos conseguir, pero debemos tener en cuenta que estamos expuestos continuamente a impactos publicitarios a través de los diferentes canales como rrss, email marketing, web…

Es importante, por no decir fundamental, estar al día de las últimas tendencias para elaborar campañas que tengan buena repercusión e impacto sobre los consumidores, ofreciendo un valor diferencial para que decidan apostar por nuestro producto y/o servicio y no por el de la competencia, ya que en la actualidad la publicidad digital está muy saturada.

Titulares llamativos, preguntas que despierten la curiosidad o resaltar algunos de los beneficios que puedes ofrecer pueden ser reclamos para llamar la atención de los usuarios.

Interés

Una vez que hemos captado la atención el siguiente paso es causar interés, debemos mostrarle al consumidor las características, ventajas y beneficios del producto y/o servicio que ofrecemos, solo así sabrá en qué le podemos ayudar y generar ese mínimo interés que se necesita para pasar a la siguiente fase.

Deseo

¿Ya has logrado llamar la atención y el interés de tu publico? Esto significa que ya hemos conseguido que tenga un mínimo de interés. Ahora toca conseguir crear la necesidad, el deseo de compra. Si mostramos un punto de dolor del consumidor a través de una situación cotidiana y cercana para que se involucre con la marca y le ofrecemos la solución a través de nuestro producto y/o servicio, le estaremos provocando esa necesidad, el deseo de realizar la compra para curar ese punto de dolor.

Ofrecer las soluciones a sus problemas será la clave para lograr el deseo en el usuario y que el mismo haga el empujón final hacia la compra.

Acción

¡Alto ahí que aún no hemos acabado! Sí, sabemos que tiene el deseo de adquirir nuestro producto, pero muchas veces se queda en un simple deseo y ese no es el objetivo final. ¿Os suenan de algo los “carritos abandonados”?

Debemos de facilitarle el proceso de compra al cliente ofreciéndole una plataforma simple y sencilla en la que confíe para que el proceso de check out sea rápido y no dude a la hora de darle al click final.

Call to actions, promociones, descuentos, soluciones de pago alternativas…  Todo esto ayudará a ganar la confianza del consumidor y fomentar la decisión final de compra.

Y ahora que tienes más claro lo que es el modelo AIDA y en qué consiste, ¿estás preparado para aplicarlo en tu estrategia de marketing?

En La Ruta Roja desarrollamos estrategias de marketing a tu medida para ayudarte a conseguir escalar tus ventas 😊

No dudes en contactar con La Ruta Roja y ¡comienza tu ruta hacia el éxito!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres recibir todas nuestras novedades? Suscríbete a nuestras NEWSLETTER 😉

Un solo mail al mes. Y con contenido del bueno. ¡Promesa de Boy Scout!

Ilustración café volcado

Otras entradas relacionadas

El packaging como valor añadido

El packaging como valor añadido

Hi! No sé si te has parado a pensar que el packaging es la carta de presentación de la mayoría de los productos que manejamos en nuestro día a día. Todo lo que tenemos a nuestro alrededor, o casi todo, tiene un envase, y aunque a simple vista no lo analicemos, desde...