Cómo conseguir más clientes con una estrategia de marketing digital

Iria Souto
Cómo conseguir más clientes con una estrategia de marketing digital
7 May, 2021

Hola terrícolas 🛸 

Hoy queremos hablaros sobre la importancia de trazar una buena estrategia de marketing y, así, conseguir ampliar nuestra cartera de clientes. Suena bien, ¿verdad? 

Así como hay muchas empresas que consideran que entrar en el mundo online y ser la caña es pan comido, son muchas las que creen no estar a la altura de los negocios online y que, por ese motivo, huyen de él y pierden una gran oportunidad de brillar. Si eres de los que se incluye en el segundo grupo, ¡good news for you! Está feo que lo digamos pero,  conociéndolo, el entorno digital será uno de tus aliados a la hora de trazar estrategias súper guais que te ayuden a captar clientes. 

En el mundo online existen un sinfín de oportunidades para impactar a tus públicos objetivos y potenciales, hacerlo de manera creativa y captarlos para convertirlos en el cliente deseado.  

Lo primero que debemos dejar claro antes de continuar es que con tener una página web muy bonita y con la que se te caiga la baba no es suficiente. Aquí hay que currárselo, pero sabemos que todos estáis dispuestos a ser las próximas estrellas del entorno online 😉  

Si todo esto te suena muy bien, ¡no dejes de leer, porque caerás rendido con lo que te vamos a contar!

El proceso de la captación de clientes 

Nos entusiasma tanto este tema, que nos hemos lanzado a la piscina de cabeza. Sin saber si estaba llena siquiera. Así que vamos a recapitular para entender el proceso paso a paso.  

Queremos conseguir más clientes. ¿Cómo puedes conseguir eso? Muy sencillo, ¡promociona tu negocio! ¿Así de fácil? No, no tan rápido, fieras… primero deberás idear una estrategia digital. Puede que todo esto suene demasiado aparatoso, pero en realidad es un proceso necesario en el que cada parte te pide la siguiente (como andar en bici, vamos). 

Antes de introducirnos de lleno en los aspectos fundamentales para a atraer a más clientes, es necesario explicar qué es una estrategia de marketing y por qué es tan importante tenerla en cuenta para promocionar tu negocio. 

La promoción de tu empresa 

Aunque pueda sonar obvio, todos tenemos que darnos a conocer. Tenemos que promocionar nuestras joyas, nuestra comida, nuestros zapatos, y hasta a nosotros mismos. 

Como decíamos en el comienzo de esta entrada, no solo basta con crear una web o un perfil en una red social y ponerlo “bonito”. También tendremos que pensar diferentes acciones con las que lograremos darnos a conocer entre los grupos de gente que más nos interesen.  

El mercado online está comenzando a saturarse, ya que cada vez son más los que apuestan por este entorno y emprenden un negocio digital. Por este motivo, es muy importante tener una propuesta de valor bien definida y darla a conocer. 

¿Y por qué quiero que me conozca cada vez más gente? Porque cuanta más gente te conozca, más alta será la probabilidad de que te compren. Y esto significa more money, ¿Qué no te interesa? No me lo creo 🤨 

Sea cual sea tu sector y tu área de trabajo, deberás sentar los cimientos de tu negocio digital y, a continuación, darlo a conocer, promocionarlo. Esta promoción no tiene por qué ser estrictamente pagada, pueden ser colaboraciones, acuerdos, etc. Como te decimos, el mundo online da pie a multitud de oportunidades que deberás explorar y, también, probar. 

Estrategias que te ayudarán a conseguir más clientes

Estrategias que te ayudarán a conseguir más clientes 

Para que tus acciones sean verdaderamente efectivas, necesitarás tener una buena estrategia de marketing, muy bien pensada y estructurada. Como hemos visto, no queremos dar la imagen equivocada a los usuarios y ahuyentarlos, sino atraerlos hacia nuestro negocio para que terminen convirtiéndose en clientes (e incluso en prescriptores de nuestra marca). 

Por este motivo, deberás centrar tu estrategia en un valor: el valor añadido de lo que estás ofreciendo, un valor diferencial que te haga único frente a tus competidores y, por tanto, la mejor opción para los usuarios…  

Buenas prácticas para atraer clientes 

Aunque estemos trabajando en el entorno online y no le veas la cara a aquellas personas a las que te vas a dirigir, debes tener en cuenta que estamos trazando una estrategia dirigida a personas, y que, por tanto, tendrás que conocerlas bien: saber qué quieren, qué necesitan, qué les interesa, sus gustos… De este modo, podrás enfocar tus acciones en estas facetas de tus públicos y centrar el tiro mucho mejor a la hora de impactarlos. 

Para esto, nuestra recomendación es que definas, al menos, buyer persona que representen al grosso de tu público objetivo, para que la ideación de las acciones y de la estrategia en sí te resulte mucho más sencilla y eficaz. Si todavía no sabes cómo realizar un buyer persona, o te suena a chino, te recomendamos que te leas nuestro post de Instagram sobre esta técnica (y de paso, puedes echar un ojo a nuestro perfil, nos encantan el humor y los memes, así que no te cortes). 

Recuerda: lo más importante es realizar estrategias customer centric (o centradas en el cliente, vaya) de gran impacto, pero hacerlo de un modo en que no suponga un gran esfuerzo para ti y tu negocio.  

A continuación, te dejamos una breve introducción a algunas estrategias que funcionarán sí o sí para que consigas algún cliente más para tu negocio. Probablemente ya las conozcas, pero, no seas perezoso y léelo, ¡nos lo agradecerás! 

  • Crea un blog donde proporciones a tus prospectos contenido realmente relevante y valioso para ellos. Cuanto más cuides tu blog, mejor posicionado estará, y por tanto, será más accesible para más y más gente. 
  • Atiende tu página web, hazla atractiva para tus clientes, no para ti mismo: qué quieren ver, qué esperan encontrar, cómo les puede ayudar en la decisión de compra… Además de todo esto, deberás preparar tu web para que Google la pueda entender, y, de ese modo, la premie y escale puestos en los resultados de búsqueda. Porque sí, amigo, el SEO funciona, no es ningún mito. Si no sabes cómo puedes mejorar tu web en este aspecto, léete este post con consejos para ser Google Friendly, seguro que te ayuda 😉  
  • Realiza acciones de email marketing. Piénsalas de modo que sean poco intrusivas (no seas cansino, que recibir un mail cada 2 días no atrae a nadie) y que ofrezcan un valor determinado para aquella persona que recibe los mails: un descuento, una oferta, productos nuevos… 
  • Prepara tus redes sociales: siguiendo la estrategia customer centric, crea contenido en redes que pueda servir a tus usuarios, que aporte valor y que sea atractivo para ellos. 
  • Organiza eventos, charlas, webinars… Así podrás crear networking no solo con tus propios prospectos, sino también con otros profesionales del sector que te ayudarán a darte a conocer con posibles colaboraciones, por ejemplo. 

Metodología Inbound Sales 

Todas estas prácticas que acabamos de darte funcionan, pero puedes reunirlas todas dentro de una misma metodología: el Inbound Sales

Metodología Inbound Sales

Esta metodología nace del Inbound Marketing y emplea diversas herramientas tecnológicas, aunadas al contenido de valor que generes, para ayudarte a impactar correctamente a los usuarios. ¿Cómo? Teniendo en cuenta quién es tu comprador (somos unos pesados con esto, lo sabemos, pero es hiper importante para ti), en qué etapa del proceso de compra se encuentra y el contexto en el que se engloba la situación. Así, generaremos oportunidades de venta que podrían pasar desapercibidos para nosotros en cualquier otro contexto, ayudándonos a mejorar la estrategia para conseguir que nuestros públicos potenciales se conviertan en clientes. Mola, ¿verdad? 

Cuando implementes esta metodología podrás adaptarte al 100% a los perfiles y hábitos de tus clientes, y te ayudará a conseguir diferentes beneficios que repercutirán en tus resultados. Por ejemplo: 

Conocer mejor a tus públicos 

Si sabes cómo hacerlo, cuando implementes el Inbound Sales, tanto tú como tu equipo podréis conocer en profundidad a vuestros públicos (los que ya muestran interés y los que todavía no os conocen).  Con este proceso emplearéis medios que os darán una luz que deberéis seguir y que os ayudará a saber cómo son vuestros públicos, qué esperan de vuestra marca y negocio y, sobre todo, qué esperan de vosotros. ¿Cómo podéis ayudarlos? ¿En qué podéis mejorar sus vidas? ¿Por qué sois mejores que vuestra competencia? 

Saber cómo y cuándo actuar 

Además, cuando conocéis y entendéis tan bien a vuestro buyer persona, y cómo es su proceso de compra, llegaréis a datos muy interesantes como: ¿En qué momento suelen comprar? ¿A través de qué canales? Esto puede parecerte inverosímil, pero con esta información, todo el equipo sabrá cuál es el momento correcto para impactarlos, con qué tipo de contenido llamar su atención en función de ese momento y cómo guiarlos hasta el momento decisivo: la compra 

Incluso puedes ir un paso más allá: puedes continuar impactándoles una vez ya hayan comprado tus productos o servicios. Así, no solo conseguirás un cliente y punto, sino un cliente feliz que puede convertirse en un gran prescriptor de tu marca. Y tú y yo sabemos que no hay mejor publicidad que un cliente satisfecho, ¿verdad? 

Mejorar tus procedimientos 

Además del proceso de implementación y ejecución, el Inbound Sales, gracias a su propia naturaleza tecnológica, también nos dará un gran impulso y apoyo a la hora de llevar un seguimiento de las acciones y conocer en qué momentos podemos mejorar y en cuáles deberemos cambiar nuestra metodología. 

Mide tus resultados y optimiza las acciones

Como te comentamos antes, la estrategia no es solamente pensar acciones e implementarlas. Puede ser que a nosotros nos parezca que todas las acciones están bien pensadas, planteadas y ejecutadas pero que realmente no sea así. Quizá estamos empleando un tono equivocado, la creatividad de un anuncio no está dando el rendimiento esperado, o incluso podemos habernos equivocado con la definición de nuestros buyer persona 

Por este motivo, será muy importante que, en el momento en el que comiences el desarrollo de cualquiera de tus acciones, estés muy pendiente y la monitorices a diario. Así, podrás saber qué está funcionando para sacarle más partido a otras ideas, sabrás también qué tienes que parar y qué tienes que cambiar.  

Además, la importancia de este monitoreo constante radica en tus propios beneficios. Si algo no está funcionando bien, estará consumiendo tiempo y dinero que repercutirán en tu trabajo y en tu negocio. Si lo vigilas y tomas las medidas adecuadas a tiempo, estarás ahorrando problemas futuros, ahorrando tiempo y presupuesto que puedes aprovechar para desarrollar otras acciones, por ejemplo. 

 

Ahora que te hemos dado un pequeño resumen de la importancia de la estrategia digital y te hemos desvelado algunos truquis de cómo implementar esta estrategia para aumentar tu alcance y tu cartera de clientes, cuéntanos en comentarios qué te parece, si pondrás en práctica estos consejos o si ya los conocías. Nos encanta escuchar vuestras historias y puntos de vista. 😊   

¡¡Hasta la próxima amiguis!! 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres recibir todas nuestras novedades? Suscríbete a nuestras NEWSLETTER 😉

Un solo mail al mes. Y con contenido del bueno. ¡Promesa de Boy Scout!

Ilustración café volcado

Otras entradas relacionadas