Descubre en qué redes sociales tiene que estar tu empresa

Iria Souto
Descubre en qué redes sociales tiene que estar tu empresa
25 Mar, 2021

Hello friends!

Hoy venimos a ayudarte en un aspecto de lo más interesante.

¿Tienes una empresa y no sabes en qué redes sociales tienes que abrirte una cuenta? Don´t worry! Desde La Ruta Roja te damos la solución.

Lo primero que tienes que saber es que hoy en día todo el mundo está presente en redes sociales, y cuando decimos todo el mundo, es todo el mundo (Sí, comprueba que el gato de tu vecino no sea uno de tus mayores stalkers en Instagram, anda).

Sí, sí, como te lo contamos. Según el Estudio Anual de Redes Sociales en 2020 de IAB, un 87% de los internautas de edades comprendidas entre 16 y 65 años utiliza Redes Sociales. Es decir, casi 26 millones de usuarios solo en España. ¡Imagínate!

Aunque pueda parecer cosa de modas o postureo, las redes sociales aportan a las empresas un entorno de interacción con sus públicos que otros canales no le dan. Pese aque una página web sea el canal idóneo para conseguir un lead, en redes los objetivos son muy diferentes.

Las redes sociales son el lugar perfecto para conseguir una gran comunidad de usuarios fieles. Es decir, son los canales perfectos para conseguir engagement, que tus públicos interactúen con tu empresa y, al mismo tiempo, que tú interactúes con ellos. Tan importante es que hablen contigo como contestarles y hacerlos sentir importantes para tu negocio. Conseguirás dar una imagen de cercanía y familiaridad muy difícil de conseguir en otros canales.

Es más, “1 de cada 3 usuarios declara que las marcas que tienen perfil en Redes Sociales les generan más confianza y la principal motivación para tener una conversación privada con una marca es la atención al cliente (75%)”, según los resultados del Estudio Anual de Redes Sociales en 2020 de IAB.

Por este motivo, y muchos más, debes tener en cuenta la importancia de las redes sociales para tu negocio. Si quieres conocer este tema más a fondo, quédate con nosotros, que te lo contamos todo!

Principales redes sociales

Todos conocemos las redes sociales más típicas: Facebook, Instagram y LinkedIn. Pero ¿sabías que hay otras muchas que pueden funcionarte mucho mejor?

Antes de entrar en materia, vamos a hacer un pequeño resumen de cuáles son estas redes sociales.

Logos redes sociales

Facebook

La red social por excelencia. ¿Quién no tiene Facebook? Confiesa, anda, que sabemos que, aunque lo tengas lleno de polvo, sigue ocupando un lugar en tu corazoncito (y en tu teléfono móvil, que es más importante).

Pese a que parece que en los últimos años ha perdido protagonismo, y pueda tener una imagen viejuna, no debes dejarla de lado.

Además de ser la base de otros canales, como Instagram, hay millones de usuarios que continúan estando activos dentro de esta red social y que merecen la misma atención que los modernos de Instagram. Nada menos que un 78% de usuarios continúan, a día de hoy, siguen utilizando Facebook en España a diario.

Instagram

Comenzó siendo “cosa de niños y adolescentes”, pero en los últimos años ha tenido un gran boom que la ha convertido en una de las redes sociales más utilizadas al día. El 81% de los usuarios la emplea a diario, solo por detrás de WhatsApp.

Es muy importante el aspecto que le queramos dar a nuestras cuentas de Instagram ya que, en el caso de las empresas, deberán transmitir totalmente la identidad de nuestra marca. Si no, ¿de qué serviría tenerlas?

Te recomendamos que utilices una guía de estilos, que esté vinculada a tu manual de identidad corporativa para que todo esté unificado y respire tu identidad e imagen y, cuando un usuario llegue, sepa que esa es la cuenta de tu empresa solo con el estilo de imágenes y los textos.

Twitter

Aunque Twitter haya descendido en número de usuarios frente a otras redes sociales que actualmente lo están petando, sigue teniendo sus puntos fuertes.

Los usuarios que sigan a tu empresa en Twitter son, generalmente, usuarios que serán fieles a tu marca pase lo que pase, y que te seguirán allá donde vayas.

Si las demás redes sociales te obligan a que estés generando contenido a diario, Twitter será como tu teléfono móvil, del que no te despegas, vamos. Deberás crear contenido varias veces al día si no quieres perder seguidores e interacciones. Es la red social con mayor frecuencia de publicación con diferencia.

LinkedIn

Si eres una empresa, no puede ser que no tengas un perfil en LinkedIn. ¿Te suena un poco aburrido? Pues no sabes lo que te pierdes. LinkedIn es donde se mueve todo lo relacionado con los negocios, es el principal canal de interlocución entre empresas que existe en la actualidad, en lo que a redes sociales se refiere. No solo es utilizado por aquellos que buscan trabajo, sino también para el intercambio en el mercado B2B. Normalmente, cuando tu público son empresas, estas estarán en LinkedIn y, además, de manera activa.

No te recomendamos que subas aquí el mismo contenido que a Instagram o Tik-Tok, pero ¡demuestra lo que vales! LinkedIn será la red social ideal para posicionarte como un experto en tu sector: realiza breves infografías sobre temas concretos, opina sobre noticias o novedades de tu entorno o intercambia opiniones con otros profesionales.

De este modo estarás atrayendo a público que estará interesado en lo que digas y que, además, verá todo lo que sabes de manera totalmente orgánica.

YouTube

La red social perfecta para las almas libres y creativas. YouTube es ideal para transmitir una imagen activa, dinámica y creativa.

Si bien es cierto que no hay muchas empresas que tengan canal de YouTube (o que lo tengan activo), siempre debemos valorarlo.

Los suscriptores que consigas en este canal serán seguidores fieles. Pero deberás esforzarte por crear contenido que esté a la altura, ya que la competencia será muy alta y ya sabes, siempre gana el más fuerte, el que más se lo curre y el que mejor sepa llegar e impresionar a los públicos.

Pinterest

Quizá no sea tan conocida como otras en el terreno empresarial, y también dependerá mucho del área y sector de tu empresa. Pero Pinterest puede ayudarte mucho y muy bien a transmitir tu identidad corporativa.

Si eres una empresa aesthetic y te gusta crear contenido sin parar, esta es tu red social. Sin duda.

No solo servirá para que tú publiques tus imágenes o ilustraciones y puedas servir de inspiración. También te servirá para inspirarte a ti mismo.

De lo que no cabe duda es que Pinterest es una fuente de inspiración constante, para todos nosotros.

Tik-tok

¿Bailar no es lo tuyo? ¿No das pie con bola? Pues aunque no lo creas, ¡Tik-Tok también puede ser perfecto para tu empresa!

Basta con que saques tu lado más original y divertido y hagas eso que se te da bien hacer. Utiliza canciones virales para dar consejos, explicar novedades o noticias de tu sector…

Frente a la idea que tienen muchos sobre esta red social, Tik-Tok es perfecta para ganar cercanía con tu público y, también, para crear ese entorno divulgativo con tus públicos.

Saca el lado más divertido de tu empresa ¡y a mover el body!

Twitch

Si hace un par de años nadie sabía lo que era Twitch, esto ha cambiado, pero bien. En los últimos meses no se habla de otra cosa.

Si todavía no sabes lo que es, te lo explicamos. Twitch es una plataforma de streaming, muy similar a YouTube, pero con algunas diferencias.

Se ha hecho famosa y viral por sus vídeos en directo, pero tiene todo un sistema de suscripciones digno de Netflix.

La verdad es que es un canal con grandes oportunidades: podrás hablar en directo con tus públicos, hacer entrevistas con otros profesionales o personalidades de tu sector y un sinfín de contenidos más que puedan fidelizar y atraer a los públicos que más te interesen.

Conocer a mi público

Ahora que ya hemos hecho un pequeño resumen de cada red social, toca definir muy bien a nuestro público objetivo.

Si no lo has hecho ya, es el momento. Te damos algunos tips.

Clientes empresa

BUYER PERSONA. ¿Qué le gusta a mi público?

La técnica del buyer persona es una muy buena estrategia para conocer a fondo a tu público objetivo y a tu público potencial.

¿Y qué tiene que ver esto con las redes sociales? Lo tiene que ver todo.

Cuando creamos a nuestro buyer persona, debemos pensar en aspectos como la edad, los estudios, los ingresos y sus gustos. Aquí es donde entran en juego las redes sociales.

No solo debemos pensar en qué redes sociales estarán los públicos a los que nos queramos dirigir. También nos interesa, y mucho, cuáles son sus gustos, sus aficiones y sus intereses.

Si conocemos todos estos aspectos, imagínate qué fácil será para nosotros crear contenido que le pueda interesar.

Si sabemos cómo llamar su atención, será infinitamente más rápido, sencillo y rentable para nosotros conseguir un seguidor más, o una interacción más. Y, al mismo tiempo, será mucho más fácil que nos sigan la pista y muestren interés en lo que les estamos contando.

Recuerda, lo importante no es tener 20k y ser todo un influencer de tu sector. Merece la pena tener solamente 800 seguidores, y que estos interactúen contigo.

DóNDE ESTÁ MI PÚBLICO

Otro aspecto importante a tener en cuenta es saber en qué redes sociales está nuestro público. Tanto el público real, el objetivo, como el público potencial.

Esto también nos lo dará el análisis del público, así como el buyer persona.

Es muy importante tener este aspecto en cuenta porque es posible que nuestro público objetivo esté en un canal y el potencial en otro y nosotros solo estemos presentes en uno de los dos canales.

O también puede ocurrir que no hayamos hecho un estudio del público de nuestra empresa y no sepamos dónde están. De este modo, puede ocurrir que las redes sociales favoritas de nuestros públicos sean Facebook y LinkedIn y nosotros solo estemos presentes en Instagram y YouTube.

Si unimos este aspecto con el anterior, tendremos un panorama 360º que nos ayudará a seleccionar estratégicamente tanto los canales en los que debemos tener presencia, como el contenido que deberemos publicar.

Y si, aun encima, juntamos esta información con la que nos da cada canal, también sabremos con qué frecuencia publicar, qué tono emplear y cómo redactar nuestros mensajes.

Como ves, poco a poco, todas las piezas van encajando y este enredo de las redes sociales va cobrando sentido.

¿Cómo voy de tiempo y presupuesto?

Por último, no debes olvidar que detrás de las redes sociales hay personas, no máquinas. Aunque existan miles de herramientas para gestionar las redes sociales de tu empresa, siempre será una persona la que cree los posts, la que redacte los copys, la que haga las creatividades, etc.

Antes de sumergirte en tener una cuenta en cada canal, piensa: ¿quién se va a encargar de las redes? ¿quién va a ser el que se encargue de las imágenes? ¿quién diseñará las creatividades?

Cuando se toma la decisión de estar presente en determinados canales, es vital crear una buena estrategia. Antes hablábamos de la importancia de las estrategias de contenidos, pero la calendarización y la asignación de tareas es tan importante o más.

Deberás crear un calendario para saber cuándo publicarás, qué publicación será, en qué canal y la hora del día. Para facilitarte este proceso, te recomendamos que contrates alguna herramienta de gestión, en la que puedas programar las publicaciones semanalmente.

También deberás tener en cuenta quién va a llevar a cabo cada acción: ¿serás tú? ¿el personal de marketing o comunicación? ¿un community manager?

Como ya sabrás, todo esto tendrá un gasto asociado, por lo que sería conveniente que realizaras un plan de contabilidad donde contemples, además, estos gastos.

 

Ahora que ya conoces todos los aspectos importantes que debes tener en cuenta a la hora de decidir en qué redes sociales debe estar tu empresa, abrimos debate. Cuéntanos en comentarios qué opinas, cuál es tu punto de vista, y si pondrás en práctica nuestras recomendaciones.

See you!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres recibir todas nuestras novedades? Suscríbete a nuestras NEWSLETTER 😉

Un solo mail al mes. Y con contenido del bueno. ¡Promesa de Boy Scout!

Ilustración café volcado

Otras entradas relacionadas