Seguro que has visto algún vídeo en redes sociales que te ha dejado con la boca abierta porque unos bolsos gigantes recorrían las calles de París o una máscara de pestañas gigante maquillaba unas pestañas de un metro.
Y es que este tipo de publicidad, por su carácter único, consigue captar la atención de los espectadores. Genera una participación y conversación entre los usuarios que, prácticamente, garantiza que se viralice la campaña.
¿Es la Publicidad Fake-Out-Of-Home la nueva tendencia para las marcas? ¡Te lo contamos todo!
¿Qué es la Publicidad Fake-Out-Of-Home?
La Publicidad Fake out of Home, también llamada FOOH Advertising, es un tipo de estrategia publicitaria que simula elementos ficticios en el entorno real, proporcionando una experiencia inmersiva a los espectadores. Son anuncios aparentemente realistas, pero realmente han sido generados de forma virtual con realidad aumentada.
La idea básica detrás de esta forma de publicidad es crear la ilusión de que un anuncio forma parte del entorno físico, como si fuera un objeto real. Esta técnica publicitaria busca captar la atención del público al sorprenderlo con campañas que parecen formar parte del paisaje urbano. La Publicidad FOH se ha utilizado en diversas campañas publicitarias en todo el mundo, siendo Japón uno de los primeros países en popularizar esta técnica.
¿De dónde ha salido esta nueva forma de hacer publicidad?
Como bien sabemos, todo está inventado. Y las marcas no han descubierto nada nuevo haciendo este tipo de anuncios. Más bien se han inspirado en Ian Padgham, un artista cuya obra se centra en crear vídeos surrealistas mediante CGI.
A partir de obras como sus sillas voladoras en la Torre Eiffel o las tapas circulando por la Plaza Cibeles, empezó a trabajar con ciertas marcas que quisieron apostar por este contenido tan llamativo como Huyndai, Goiko o Tiffany & Co.
Hablemos de tecnicismos: cómo se hace la Publicidad FooH
La Publicidad Fake-Out-Of-Home (FOOH), o para hablar un poco en castellano, también conocida como Publicidad Exterior Simulada, utiliza técnicas de imagen generada por computadora (CGI) y realidad aumentada (AR) para crear anuncios que parecen totalmente reales.
A diferencia de la publicidad tradicional, que se coloca en espacios exteriores como vallas publicitarias o autobuses, la FOOH se difunde en redes sociales y plataformas digitales. Estos canales permiten a las marcas llegar a una audiencia más amplia y generar un mayor impacto por su creatividad y su carácter sorprendente y viral.
Detrás de esos anuncios impactantes que inundan nuestras redes sociales hay un proceso meticuloso que combina arte y tecnología.
- En la etapa inicial, se define el mensaje principal, el público objetivo, el tono y el estilo que tendrá el anuncio.
- A continuación, se desarrolla un guion para guiar todo el proceso creativo y técnico posterior.
- Se utilizan herramientas de modelado 3D para crear modelos virtuales de los elementos que aparecerán en el anuncio, como productos, escenarios y personajes.
- Se lleva a cabo la animación, edición y montaje de toda la pieza publicitaria.
- Y llega el momento de transportar el contenido al mundo real. La Realidad Aumentada permite superponer elementos virtuales sobre el vídeo grabado, creando una experiencia inmersiva que conecta con el espectador de forma más profunda.
¿Por qué tantas marcas están incluyendo la publicidad FOOH en sus estrategias?
Es innegable que este tipo de publicidad tiene múltiples ventajas, sino que se lo digan a Rimmel, Netflix o Tanqueray.
- Bajos costes. La FOOH es una estrategia de marketing relativamente económica en comparación con la publicidad exterior tradicional.
- Gran alcance. Pueden llegar a una audiencia global a través de redes sociales y plataformas digitales.
- Alto impacto. Las marcas ya nos han acostumbrado a altos niveles de creatividad en sus campañas. Pero sin duda con la Publicidad Fake-Out-of-Home han subido de nivel. Son campañas creativos y sorprendentes, lo que genera un alto impacto en la audiencia.
- Medición de resultados. Los resultados de las campañas de FOOH se pueden medir fácilmente a través de las herramientas de análisis de las redes sociales.
La polémica de la publicidad simulada
A pesar de su potencial innovador y creativo, la Publicidad FOOH ha generado cierta polémica en torno al discurso del engaño al consumidor. ¿Hacer creer a tu público que hay un Porsche gigante sobrevolando Madrid, Barcelona o Santiago de Compostela es mentir y engañar?
Algunos críticos argumentan que la FOOH puede ser engañosa para los consumidores, ya que estos podrían confundir las imágenes y vídeos generados por computadora con anuncios reales. También se cuestiona si manipula la percepción de la realidad y si contribuye a una sociedad hiperconectada donde la línea entre lo real y lo virtual se difumina cada vez más.
¿Es realmente complicado diferenciar este tipo de publicidad de la realidad? ¿O simplemente nos gusta poner la última guinda a todo? A nosotras nos encanta pensar que cualquier día una máscara de pestañas gigante va a teñirle las pestañas al vagón de metro en el que vamos o que van a aparecer unas zapatillas gigantes colgando de un edificio, no mentimos si os decimos que nos alegraría el día.
Ejemplos de FOOH
Aquí viene nuestra parte favorita en la que os enseñamos nuestras campañas favoritas y las que nos han dejado totalmente sin palabras.
Una de las más conocidas: la máscara de pestañas gigante
Sin duda, una de las más recordadas por todos, Maybelline ha sabido capturar todas las miradas con unas pestañas de escándalo.
@superstereomiled Qué tal el ingenio de Maybelline New York y su máscara de pestañas en el Metro y Bus de Londres?? #maybelline #londres ♬
Las sillas voladoras
L’Oréal Paris no quería quedarse atrás en el título de la marca de cosmética más comentada en redes sociales y marcó una campaña de Publicidad Out-Of-Home muy original. Tampoco dudaron de pintar París de rojo. ¿Habrán estado a la altura?
@lorealparis Ready for a ride on our #panoramamascara ? 🎡 #worthit #lorealparis ♬ son original – L’Oréal Paris
Bolsos colapsando las calles de París
Una versión gigante de Le Bambino Bag de Jacquemus paseándose a lo loco por las calles parisinas. Circulando entre el tráfico y con una gran atención al detalle: podemos leer la marca y el nombre del bolso escritos en la carretera.
@jacquemus Giant Bambino bags heading to the Opéra Garnier #Jacquemus ♬ son original – Jacquemus
Napoleón reconquistando México
Sony Pictures se coronó como una de las mejores promociones con la que llevó a cabo para la película Napoleón coronando la Torre Manacar con el icónico sombrero del personaje.
@netflixlat 🍆🙏🇦🇷 S3x Education 4 ya está disponible. @We create the most viewed #S3xEducation #S3xEducationNetflix #Argentina #BuenosAires #Obelisco #ObeliscoBuenosAires #Otis #MaeveWiley #Ruby #SeriesNetflix #TikTokMeHizoVer #Series #Netflix #ParaTi ♬ Obelisco con protección. S3x Education. – Netflix Latinoamérica
The North Face abrigando hasta el mismísimo Big Ben
La ciudad de Londres no se ha quedado sin su puesta en escena. La marca deportiva The North Face colocó uno de sus clásicos chaquetones en el Big Ben.
@jdofficial Have I just seen Big Ben wearing a Northy? #JDSports #JD #TheNorthFace #London #Streetwear #TNF #FYP ♬ original sound – JD Sports
¿Acaso iba Netflix a perderse esta fiesta?
Una de las grandes productoras de ficción no podía quedarse fuera de esta nueva tendencia. Cada campaña más polémica que la anterior, Netflix coloca un preservativo en el Obelisco de Buenos Aires para promocionar la nueva temporada de Sex Education.
@netflixlat 🍆🙏🇦🇷 S3x Education 4 ya está disponible. @We create the most viewed #S3xEducation #S3xEducationNetflix #Argentina #BuenosAires #Obelisco #ObeliscoBuenosAires #Otis #MaeveWiley #Ruby #SeriesNetflix #TikTokMeHizoVer #Series #Netflix #ParaTi ♬ Obelisco con protección. S3x Education. – Netflix Latinoamérica
La publicidad FOOH nos abre nuevas posibilidades para destacar en un mundo tan saturado de estímulos y contenidos. Este nuevo formato ha llegado pisando fuerte y por su gran acogida entre el público, está ganando popularidad entre las marcas que empiezan a experimentar con este tipo de campañas e incluirlas en sus estrategias de marca. Sin duda, una forma muy eficaz de conectar con un público cada vez más exigente.
0 comentarios