fbpx

¿Qué es ChatGPT? 🧐

Olivia Lago de Lanzós
¿Qué es ChatGPT?
27 Feb, 2023

Todo el mundo habla de él, todo el mundo dice conocerlo, pero realmente ¿qué es ChatGPT?

Si abres una conversación con la herramienta, ella misma se define como:

“Un modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI. Utiliza una arquitectura de red neuronal conocida como Transformer para generar respuestas de texto en base a un contexto dado. Es entrenado con un gran conjunto de datos de texto y se utiliza comúnmente para tareas como generación de texto, traducción automática, y diálogo”.

Es decir, una inteligencia artificial entrenada para mantener una conversación con cualquier persona, realizar escritos e incluso pudiendo llegar a dar consejos. Algo así como los chats que encuentras en numerosos servicios de atención al cliente, pero con un nivel infinitamente superior. Hasta el punto de que cuesta diferenciar si te está respondiendo una persona o una máquina.

Tú pregunta que ella te contestará a cualquier cosa que le pidas de manera natural y con información muy exacta.

¡Ojo estudiantes!, que tenéis una herramienta muy potente de apoyo para vuestras redacciones  😜 tanto es así, que muchos dicen que podría acabar con Google.

¿Cómo funciona?

La inteligencia artificial se entrena a base de texto, se le hacen preguntas y se le va añadiendo información, de manera que el sistema a base de correcciones a lo largo del tiempo va “entrenándose” para realizar de forma automática la tarea para la que ha sido diseñada.

¿Quién está detrás de ChatGPT?

OpenAI se fundó en 2015 como un laboratorio sin ánimo de lucro centrado en el estudio de Inteligencia Artificial, financiada por grandes fortunas y empresas tecnológicas, como Elon Musk o Sam Altman.

Desde 2019 es una sociedad mercantil con ánimo de lucro, ha conseguido el apoyo de Microsoft (que llegó con 1k millones de dólares debajo del brazo) y no ha dejado de crecer. En 2022 saltó a la fama entre gracias al famoso generador de imágenes Dall-E, el generador de textos a partir de audios Whisper y la herramienta de conversación Chat GPT. Aunque por el momento pueden utilizarse de forma gratuita, ChatGPT ya ha lanzado la versión de pago, con servicios añadidos (como acceso preferente).

¿Cómo puede ayudarme ChatGPT?

Lo primero que tienes que hacer es entrar en su web y crear una cuenta, es gratuita (al menos, de momento).

En la barra que aparece abajo de todo simplemente tendrás que escribir la pregunta y ¡uala! la inteligencia artificial comenzará a trabajar.

ChatGPT es capaz de crear una redacción sobre un tema en concreto, realizar traducciones, generar resúmenes y darnos unas respuestas completas y acertadas sobre las consultas que le estamos planteando.

Pregúntale de formas distintas para experimentar con ella y ver cómo trabaja. La forma de realizar las preguntas muchas veces es la clave para obtener unos resultados sorprendentes.

Y recuerda, no incluyas información personal ya que todo lo que escribas quedará registrado para seguir entrenando la IA.

ChatGPT en las agencias de marketing

Las compañías de marketing pueden utilizar ChatGPT para varias tareas relacionadas con el lenguaje natural. Éstes son algunos de los usos que se le dan en el sector.

  • Generación de contenido automáticamente como títulos y descripciones de productos, generación de ideas para la estrategia de contenidos, publicaciones de redes sociales…
  • Análisis de sentimientos, analiza las opiniones de los clientes en las redes sociales y en los comentarios de los sitios web, lo que permite a las compañías entender mejor lo que los clientes piensan de su marca.
  • Automatización de la atención al público con diálogo automatizado, mediante la creación de chatbots que interactúan con los clientes y les brindan información sobre los productos o servicios de la compañía.
  • Elaboración de resúmenes de los resultados de las encuestas y las entrevistas con los clientes lo que permite a las compañías entender mejor las necesidades y deseos de los clientes.

En resumen, esta herramienta puede mejorar la experiencia del cliente al ofrecer contenido adaptado y personalizado a sus necesidades, a la vez que ahorra tiempo de análisis a los especialistas en marketing.

Recomendaciones a la hora de utilizar ChatGPT

Seguro que te mueres por probar todas las alternativas que ofrece la herramienta (si no lo has hecho ya). Pero antes de que te pongas manos a la obra, te aconsejamos que eches un ojo a las siguientes recomendaciones:

  • Cuidado con lo que compartes, recuerda cumplir siempre la Ley de protección de datos Europea (GDPR). Nunca ofrezcas información personal.
  • Algunos datos pueden no estar actualizados. Por ejemplo, la versión actual de ChatGPT (13) cuenta con datos hasta septiembre el 2021.
  • Recuerda contrastar la información, mantén siempre tu perspectiva y aplica una visión crítica, ya que en ocasiones la información o los textos generados por IA pueden ser erróneos o tener sesgos.

Tenemos que confesar que ya nos hemos enganchamos a ChatGPT, ya que creemos que puede ser una herramienta súper útil y valiosa para aquellos que buscan información, y puede resultar de mucha ayuda a la hora de crear contenido, pero como con cualquier producto elaborado por empresas con ánimo de lucro, es importante usarla de manera  responsable para garantizar los mejores resultados.

¿Cómo influye la IA en el marketing?

En este punto, creemos que es interesante hacer una reflexión más amplia sobre la Inteligencia Artificial en nuestro campo, ya que desde hace años tiene un gran impacto en el marketing.

Funcionalidades de la IA dentro de las agencias de marketing

Análisis de datos

Permite a las compañías analizar grandes cantidades de datos, como los de redes sociales y encuestas, identificando así patrones y tendencias.

Análisis predictivos que nos permiten adelantarnos a las necesidades del usuario y ofrecerle el contenido del producto o servicio que necesita incluso antes de que lo esté buscando.

Estos datos son realmente importantes para una empresa ya que ayuda a entender a los clientes mejorando así la eficacia en las estrategias y campañas de marketing.

Segmentación de audiencias

Mediante el machine learning y la IA empresas como Meta o Google permiten segmentar las audiencias de manera más precisa y eficiente, lo que permite mostrar anuncios relevantes a los potenciales más propensos a convertirse en clientes.

Automatización de campañas

Automatiza tareas repetitivas como el seguimiento de rendimiento, la optimización de pujas y la segmentación de audiencias, lo que permite ahorrar tiempo y esfuerzo.

Generación de contenido y personalización

Personalización del contenido tanto en redes sociales, correos electrónicos, así como las ofertas que se presentan a los clientes en función de su historial de compras, búsquedas y preferencias. Esto ayuda a las compañías a aumentar la eficacia de sus campañas y mejorar la experiencia del cliente.

Relación con los clientes

Los chatbots como TALK , que pueden implementarse en páginas web y permiten llevar a cabo una interacción personalizada y en tiempo real con los clientes y potenciales clientes, esto permite a las empresas ofrecer un servicio más eficiente y una experiencia de usuario única y positiva.

En resumen, la Inteligencia Artificial permite a las compañías automatizar varias tareas ahorrando así tiempo y recursos. Otra de sus ventajas es que permite mejorar la eficiencia de la estrategia de marketing ya que podemos tomar decisiones basadas en datos, que podemos adquirir de forma más rápida.

¿Y tú, qué opinas? Nos encantaría conocer tu experiencia con IA ¡Esperamos tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres recibir todas nuestras novedades? Suscríbete a nuestras NEWSLETTER 😉

Un solo mail al mes. Y con contenido del bueno. ¡Promesa de Boy Scout!

Ilustración café volcado

Otras entradas relacionadas

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.