Tendencias diseño gráfico 2024

Patricia Arias
Tendencias diseño gráfico 2024
8 Ene, 2024

El diseño gráfico no es simplemente una herramienta estética; es la voz visual de una marca y lo que genera recuerdo en la mente del consumidor. Durante 2023 hemos visto cómo los diseños evolucionaban: desde el minimalismo, pasando por el auge de la tipografía y con una fuerte presencia de la tecnología.

¿Se mantendrán las tendencias de las que hemos sido testigos en los próximos meses? ¿Qué nueva corriente nos sorprenderá este año? Al final, las modas son cíclicas y es posible que todas las marcas empiecen a utilizar recursos del pasado, como fue la moda Y2K (años 2000 para los que no estéis puestos en la jerga actual 😜) estos dos últimos años.

En este post, vamos a contarte qué tendencias dicen adiós y cuáles serán las tendencias de diseño que marcarán el 2024.

La vuelta del Pixel

Como decíamos, y no nos equivocamos, todas las modas son cíclicas. Y la primera tendencia de diseño de 2024 de la que vamos a hablar es la pixelación. Un poco de nostalgia nos traía la vuelta de los píxeles en los últimos meses, pero sin duda, era un adelanto de lo que viene pisando fuerte para el 2024. Nos referimos a los gráficos inspirados en los videojuegos de 8 bits, el pixel art y una estética retro que evoca ese reconfortante y divertido sentimiento de las tardes de videojuegos con amigos durante nuestra infancia.

Tendencias diseño gráfico 2024: La vuelta del Pixel

Diseños en movimiento: una nueva forma de collage

La sinergia entre diseño gráfico y animación se intensifica, sobre todo por el crecimiento de plataformas digitales como las redes sociales. La capacidad de contar una historia a través del movimiento ha transformado la percepción de los diseños estáticos. En este contexto, se suma a la tendencia en constante crecimiento de crear collages dinámicos, integrando elementos de diversas fuentes como fotografías, formas 3D, ilustraciones y tipografías. Este enfoque aporta una dimensión adicional, fusionando elementos visuales y capturando la atención del espectador con una experiencia visual única.

Tendencias diseño gráfico 2024: Diseño en movimiento

¿Vuelve el minimalismo?

Realmente podríamos decir que nunca se ha ido, pero el minimalismo tendrá una fuerte presencia en 2024 como respuesta a la creciente sobrecarga de información. Diseños centrados en la simplicidad para comunicar mensajes de manera efectiva. La simplicidad de estos diseños no solo proporciona una estética visualmente atractiva, sino que también garantiza una experiencia de usuario intuitiva y fácil de entender. La teoría de que “menos es más” aplicada a cualquier tipo de soporte que requiera un diseño.

Tendencias diseño gráfico 2024: el minimalismo

Psicodelia de los 90’s

Otra señal de que han vuelto los 90 alta y clara: en diseño gráfico el 2024 va a ser la vuelta a los elementos psicodélicos que tanto marcaron la década. La fusión de colores vibrantes, fuentes retro y efectos visuales nos ponen nostálgicos, pero al mismo tiempo proyectan una estética futurista.

Esta tendencia se revela como la elección perfecta para proyectos que buscan capturar la atención de manera única, como carteles de eventos y portadas de álbumes musicales. Una experiencia visual que rinde homenaje a una era icónica mientras introduce elementos visuales frescos y totalmente nuevos.

Tendencias diseño gráfico 2024: Psicodelia de los 90’s

Neomorfismo

El neomorfismo, una tendencia que emerge con fuerza fusiona el diseño plano con elementos del esqueumorfismo, dando vida a una estética limpia y realista. Su aplicación principal se encuentra en el diseño de interfaces de usuario, donde los elementos parecen trascender la pantalla, proporcionando una experiencia visual única que mejora la interacción del usuario. Además, esta estética innovadora encuentra su espacio en el diseño de packaging y en la creación de sitios web, agregando profundidad y un toque de sofisticación a los diseños.

Tendencias diseño gráfico 2024: Neomorfismo

Diseño 3D

En 2023, se simplificó la forma en la que se generaban diseños en 3D gracias a plataformas como Adobe, que introdujeron mejoras en sus aplicaciones. Este estilo aún no ha alcanzado todo su potencial y seguirá evolucionando e innovando. Esta tendencia de diseño gráfico de 2024 sigue ganando impulso y se convertirá en una parte aún mayor de nuestra comunicación visual cotidiana.

Tendencias diseño gráfico 2024: 3D

Inteligencia Artificial (IA)

No podíamos dejar sin mencionar a la gran protagonista de 2023: la inteligencia artificial. Ha páginas enteras de noticias, nuevas herramientas, todas las grandes empresas han desarrollado su propia IA… ¿Cómo íbamos a acabar con esta tendencia en 2024? Si creemos que está el tema saturado, no nos queda nada para los próximos años. La creatividad combinada con la potencia de la inteligencia artificial da lugar a diseños que desafían las convenciones y abren nuevas posibilidades en el mundo del diseño gráfico.

En el horizonte de este año presenciaremos cómo la IA se adentra en el ámbito de la personalización de la experiencia del usuario, analizando datos de comportamiento para ofrecer recomendaciones de diseño más efectivas y específicas.

Tendencias diseño gráfico 2024: Inteligencia Artificial

Calming Rhythms

La tendencia creativa ‘Calming Rhythms’ encapsula el compromiso con el bienestar emocional que ha destacado en los últimos tiempos. Los elementos visuales adoptan diversas formas, desde fondos abstractos y repetitivos hasta formas que experimentan cambios suaves, a menudo acompañados de música y sonidos relajantes. Destacan videoclips y elementos de diseño que crean siluetas gráficas o juegan con la captura de la luz de formas fascinantes.

La aplicación de esta tendencia va más allá de la estética, buscando crear experiencias visuales y sonoras que no solo sean agradables a la vista, sino que también calmen los sentidos.

Tendencias diseño gráfico 2024: Calming Rhythms

Peach Fuzz: el Pantone de 2024

Todos los años esperamos expectantes cuál será el color elegido que marcará la tendencia de todos los diseños, elegido por Pantone. Este año, el Pantone 2024 es el Peach Fuzz, un tono melocotón pastel que engloba distintas tendencias que triunfarán este 2024. Por una parte, entra dentro de los Calm Rythms que hemos mencionado con ese deseo de cuidar de nosotros y de los demás. Y también de los tonos pasteles y al ser un tono suave y aterciopelado.

Tendencias diseño gráfico 2024: Peach Fuzz: el Pantone de 2024

Si el diseño de los últimos años nos dejó boquiabiertos, todo lo que está por venir este próximo año nos dejará propuestas únicas y llenas de personalidad. Tenemos muchas ganas de ver cómo se desarrollan las tendencias en Diseño Gráfico de 2024 y cómo las marcas las utilizan en sus estrategias. ¿Cuál es vuestra tendencia favorita?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres recibir todas nuestras novedades? Suscríbete a nuestras NEWSLETTER 😉

Un solo mail al mes. Y con contenido del bueno. ¡Promesa de Boy Scout!

Ilustración café volcado

Otras entradas relacionadas

El packaging como valor añadido

El packaging como valor añadido

Hi! No sé si te has parado a pensar que el packaging es la carta de presentación de la mayoría de los productos que manejamos en nuestro día a día. Todo lo que tenemos a nuestro alrededor, o casi todo, tiene un envase, y aunque a simple vista no lo analicemos, desde...