Aprendiendo de los errores en la gestión de un eCommerce

Brisa Hernández
Aprendiendo de los errores en la gestión de un eCommerce
18 May, 2023

 

El pasado 29 de marzo se celebró el eCommerce Day en el Palexco de A Coruña y algunos miembros del equipo de La Ruta Roja asistimos para ponernos al día sobre el comercio electrónico.

El eCommerce Day es un evento que se celebra en diferentes ciudades con el objetivo de fomentar el desarrollo y la innovación en el ámbito del comercio electrónico y el marketing digital. En la edición celebrada en A Coruña, se reunieron expertos y profesionales de diferentes empresas como como Krack, Platanomelón, Dinahosting, SmartAgile y Miramar Cruceros para discutir sobre las últimas tendencias y estrategias en este ámbito, compartir experiencias y networking.

Se abordaron temas como la transformación digital, la onmicanalidad, la experiencia del usuario, el marketing digital, la logística y la seguridad en línea, entre otros. Una excelente oportunidad para estar al tanto de las experiencias de los ponentes, tanto positivas como negativas porque de los errores también se aprende.

En el mundo empresarial, aprender de los errores es fundamental para el éxito a largo plazo. Cuando se comete un error, es importante analizarlo y aprender de él para evitar que vuelva a suceder.

En este post hemos recopilado algunos de los errores comentados en el evento, errores comunes que se cometen en la gestión de un ecommerce y cómo superarlos.

Empezar la casa por el tejado

Muchas empresas quieren empezar a vender desde el primer día, sin tener una estrategia clara o definir su propuesta de valor. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no se puede vender sin antes tener claro estos dos puntos fundamentales. Sin propuesta de valor no hay diferenciación, eres uno más dentro del ecosistema. Piensa que es lo que le puedes aportar a tu público, que problemas les vas a resolver y céntrate siempre en el cliente que es el principal protagonista de la historia. Una vez que tengas definida tu propuesta de valor define tu objetivo, que es lo que quieres conseguir y establece un plan de acción que te ayude a conseguirlo. 

Una estrategia de marketing digital efectiva implica comprender el mercado objetivo y los comportamientos de los consumidores. Esto permite identificar los canales de marketing más relevantes y las tácticas más adecuadas para llegar a la audiencia objetivo. Al definir una estrategia clara, optimizas los recursos y maximizas el retorno de la inversión.

Estas son algunas de las acciones que puedes considerar en una estrategia de marketing digital:

  • SEO, optimizar el sitio web para mejorar su visibilidad en los motores de búsqueda.
  • Publicidad en redes sociales, permiten llegar a audiencias específicas, es importante identificar las plataformas relevantes para tu negocio y crear campañas publicitarias segmentadas.
  • Email marketing, sigue siendo la herramienta efectiva para llegar a los clientes y mantener una comunicación constante.
  • Analítica y seguimiento de resultados, de nada sirve realizar acciones si luego no medimos y evaluamos los resultados. Esto permite identificar las estrategias que están funcionando y realizar los ajustes necesarios para optimizar los esfuerzos.

Pensar que la venta por inercia existe

Es muy común creer que los clientes pasarán por tu puerta sin hacer nada, pero esto no es cierto. Hay mucha competencia en el mercado y las empresas deben ir a buscar a sus clientes o hacer que ellos las encuentren. 

Haciendo un símil con una tienda física, no es lo mismo tenerla en una calle principal muy transitada, que en una bocacalle escondida y poco conocida. Internet es como un desierto y hay que estar visible para los usuarios. Lo mejor es que te encuentren de forma orgánica, ya que la gente que te encuentre será la más cualificada, la que te está buscando sin saberlo y para ello puedes optar por estrategias de SEO, que dan resultados a largo plazo, pero más estables en el tiempo. 

También puedes acelerar un poco y optar por una estrategia de Paid Media (publicidad) y mostrarte delante de tu público objetivo. No obstante, recuerda que con esto no es suficiente, tu propuesta de valor debe estar clara desde el principio para que aquellos que te ven te elijan y te compren.

Si tienes una buena base de datos, no te olvides del mail marketing, hoy en día es una de las herramientas más eficaces para la conversión.

Los buenos resultados pueden ser un quebradero de cabeza si no te anticipas a ellos

O lo que es lo mismo, morir de éxito. Es importante anticiparte, si tienes muy buenos resultados, pero no eres capaz de hacer frente a los pedidos recibidos será la crónica de una muerte anunciada.

Es inútil tener unos buenos resultados de campaña si luego no eres capaz de hacer frente a los pedidos. Debes estar preparado para lo que pueda llegar y evitar rotura de stocks en determinados canales que provocarán la cancelación de pedidos y una mala experiencia de usuario. Por lo tanto, es importante estar preparados para crecer e invertir en tecnología para evitar estos problemas.

Controlar la operación es clave

Un cliente frustrado hace más ruido que diez satisfechos, por lo que es importante no dar pasos agigantados y unificar todo el proceso, aunque lleve más tiempo. A la larga esto será más barato para la empresa y permitirá tenerlo todo mejor controlado. Además, es importante mantener el foco en el objetivo final y no distraerse con los retos del camino.

Unificar todo el proceso de la gestión de un eCommerce es fundamental para evitar problemas y garantizar la satisfacción del cliente, aunque pueda llevar más tiempo. Al unificar y controlar la operación, la empresa puede minimizar los errores y problemas que podrían surgir en el camino. Esto implica asegurarse de que todos los departamentos y sistemas estén integrados y trabajen de manera armoniosa. Desde el proceso de compra en el sitio web hasta la entrega del producto o servicio, cada paso debe ser monitoreado y controlado para garantizar la calidad y la eficiencia.

No tener en cuenta los costos

Para ser sostenible en el tiempo es recomendable realizar un análisis detallado de costos para tu negocio y tener en cuenta estos factores al establecer los precios de tus productos o servicios para garantizar la rentabilidad de tu ecommerce. Estos son algunos de los costos para tener en cuenta:

  • Costos de desarrollo y mantenimiento del sitio web.
  • Costos de marketing digital para atraer tráfico y generar ventas.
  • Costos de inventario y almacenamiento.
  • Gastos de envío del producto al cliente que pueden variar según el peso, tamaño y destino.
  • Costos de procesamiento de pagos, al permitir los pagos en línea debes tener en cuenta los costos asociados con los proveedores de servicios de procesamiento de pago.
  • Costos de servicio de atención al cliente como contratación de personal, chat en vivo y cualquier otro canal que utilices para interactuar con tus clientes.

Gestión de leads para el éxito empresarial

Es importante gestionar eficientemente los leads para lograr el éxito empresarial. Esto implica analizar de manera precisa y objetiva los datos de los leads, en lugar de basarnos únicamente en percepciones subjetivas de los clientes. Es necesario crear funnels que impulsen a las ventas y fidelicen a los clientes. A medida que avanzamos en el funnel, es decir, en el proceso de convertir a los leads en clientes, se va produciendo un filtrado natural. Los leads se cualifican más y aumenta el porcentaje de conversión. Esto significa que, a medida que los leads avanzan en el funnel, se vuelven más propensos a realizar una compra y convertirse en clientes reales.

El análisis de los leads nos brinda información valiosa para comprender qué estrategias y tácticas de marketing están funcionado, y cuáles pueden ser mejoradas. Podemos identificar patrones, preferencias y comportamientos que nos ayuden a optimizar nuestras acciones de marketing y ofrecer a nuestros leads lo que realmente necesitan y deseen.

No pasarse con la información

Es importante dar al cliente la información estrictamente necesaria y que le aporte. Los datos que se utilicen deben servir para generar “insights” y tomar decisiones. Tenemos que ser concretos y no desviar la atención del usuario con contenido innecesario que lo único que le va a causar es confusión y que salga de nuestra página para consultar en la web de la competencia.

Adaptar los productos/servicios a las necesidades del mercado

Adaptarse a las necesidades del mercado es una estrategia clave para el éxito empresarial. Es importante estar atento a las demandas y tendencias del mercado, así como a la competencia, la facturación recurrente y los servicios vendidos, para crear nuevos productos y servicios que se ajusten a esas necesidades. Pero para lanzarse a crear un producto es necesario antes escuchar a otros departamentos como ventas, ya que su perspectiva puede ser fundamental para establecer estrategias de upselling y crossselling, prácticas que pueden impulsar el éxito empresarial al satisfacer las demandas de los clientes y maximizar las oportunidades de venta.

No ofrecer una buena experiencia de usuario

Una buena experiencia de usuario no solo contribuye a aumentar las conversiones y las ventas, sino que también fomenta la satisfacción y la fidelidad del cliente. Los usuarios que tienen una experiencia positiva son más propensos a regresar, recomendar la tienda a otros y dejar comentarios positivos así que ten en cuenta los siguiente:

  • Es esencial que la estructura y el diseño del sitio web sean intuitivos y fáciles de entender, los visitantes deben de encontrar fácilmente la información que buscan.
  • Los detalles de los productos o servicios deben ser claros, concisos y fáciles de entender. Imágenes y descripciones de alta calidad.
  • Proceso de compra rápido, ágil y seguro.

No prestar atención a las redes sociales

Las redes sociales ofrecen una plataforma única para interactuar con los clientes de manera directa y en tiempo real. A través de estas plataformas, las empresas pueden comunicarse con su audiencia, responder preguntas, resolver problemas y recibir comentarios y opiniones. Contribuyen a construir una relación sólida con el cliente y fomentan la confianza de la marca. Así que debes tener en cuenta esta herramienta ya que es fundamental para llegar a los clientes potenciales y fidelizar a los clientes existentes. Podrás llegar a una audiencia más amplia y diversa y al crear contenido interesante y relevante aumentarás visibilidad y atraerás a nuevos seguidores. Pero recuerda ser constante, publica regularmente contenido valioso y atractivo.

No invertir en seguridad

No invertir en seguridad en línea es un riesgo que no se debe correr. Destinar recursos y presupuesto a medidas de seguridad adecuadas, como certificados SSL, sistemas de pago seguros y otras medidas de protección, es esencial para salvaguardar los datos de los clientes y proteger la empresa de amenazas cibernéticas. Estas son algunas de las medidas de seguridad para tener en cuenta:

  • Los certificados SSL (Secure Sockets Layer) cifran la información confidencial que se transmite entre el navegador del cliente y el servidor del sitio web, brindando una capa adicional de protección y garantizando la integridad de los datos.
  • Proveedores de servicios de pago confiables y certificados, como los que cumplen con el estándar de seguridad de datos de la industria de tarjetas de pago (PCI DSS), pueden brindar tranquilidad tanto a los clientes como a la empresa.
  • Autenticación de dos factores.

Invertir en seguridad no solo protege a los clientes y a la empresa de posibles amenazas cibernéticas, sino que también contribuye a construir una reputación sólida y a generar confianza entre los consumidores.

 

El ecommerce es un mercado en constante evolución y es fundamental estar al día de las últimas tendencias y estrategias para poder competir con éxito. Aprender de los errores es fundamental para mejorar y seguir creciendo. Evitar estos errores comunes y adaptarse a las necesidades del mercado son claves para el éxito en el ecommerce.

¿Te sientes identificado con algunos de estos errores? ¡Te escuchamos en comentarios!

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres recibir todas nuestras novedades? Suscríbete a nuestras NEWSLETTER 😉

Un solo mail al mes. Y con contenido del bueno. ¡Promesa de Boy Scout!

Ilustración café volcado

Otras entradas relacionadas