Guía: la publicidad en Linkedin

Pablo Amado
Guía de la publicidad en Linkedin
25 Feb, 2021

¡Hello!

Si tienes una empresa B2B y te digo la palabra publicidad, Linkedin debería saltar como un resorte en tu cerebro. Por si todavía no es así, o si quieres enterarte de cómo funciona la  publicidad de esta red social, hemos creado este artículo.

Pero antes de nada… ¿de verdad eso de Linkedin mola tanto? ¿No es un poco rollo eso de una red social pero de trabajo? ¡No! ¡Para nada! Es cierto que en Linkedin no encontrarás matches, y aunque dese hace unos meses puedes hacer stories, las orejas de gatito o los boomerangs aún no están disponibles.

Venga vayamos al grano.

Linkedin es la red social profesional por excelencia a nivel mundial, cuenta con más de 10 millones de usuarios en España, de los cuales según IAB spain pasan una media de 34 minutos al día en ella. ¿Qué quiere decir esto? Pues que todo el cotarro se mueve ahí, así de simple.

Antes de empezar, un apunte para aquellos que son reacios a rascarse el bolsillo. No vamos a engañarte, la publicidad en Linkedin es cara, pero también lo son los gin-tonics a la una de la madrugada, y no por eso renuncias a ellos ¿verdad? Lo realmente importante no son sus costes sino su ROAS, el retorno que obtendrás de cada euro invertido. Dicho esto, vamos a repasar su plataforma publicitaria.

Objetivo de la campaña: ¿A qué parte del funnel quieres llegar?

Podrás seleccionar diferentes objetivos en función de a quién quieras dirigirte y lo que pretendas conseguir:

Publicidad en Linkedin: Define el objetivo
  • Conocimiento de marca: date a conocer, haz llegar tus productos y servicios a más usuarios.
  • Visitas al sitio web: tráfico, tráfico y más tráfico. Y sobre todo cualificado
  • Interacción: ¿Tus publicaciones en Linkedin no tienen el suficiente engagement? ¿Necesitan un empujón? Este es tu objetivo
  • Visualizaciones de vídeo: el formato estrella de los últimos años
  • Generación de contactos: consigue leads mediante formulario
  • Conversiones: haz que los usuarios realicen alguna acción en tu web
  • Solicitudes de empleo: promociona puestos y atrae talento

Segmentación: Elige tu público objetivo

Hasta aquí vas bien ¿no? Pues prepárate porque ahora empieza la “chicha”, y es que la capacidad de segmentación de Linkedin es lo que hace que esta red social sea perfecta para el B2B.

Podrás acotar tu audiencia por intereses o criterios demográficos al igual que en Facebook. Aquí nos centraremos en el factor diferencial, la segmentación por criterios laborales.

1. Segmenta por caRgo laboral

Impacta solo a aquellas personas que tienen exactamente el mismo trabajo que tu Buyer Persona. Imagina que nuestra empresa se dirige a directores de Marketing, tan solo tendríamos que ir a experiencia laboral – cargos. ¡Buala! Así de fácil

Publicidad en Linkedin: Segmentación por Cargo Laboral

Mini truco: busca las profesiones también en inglés, ya sabemos que los anglicismos están de moda en el ámbito laboral

2. Funciones laborales

Ya pero… ¿Y si te diriges a un segmento de mercado que puede tener diversos cargos, algo menos específico? No pasa nada, para esos están las aptitudes laborales. De este modo llegarás a los usuarios en función de aquellos rasgos que ellos mismos hayan incluido en su perfil.

Publicidad en Linkedin: Segmentación por Funciones Laborales

Por último, no tendría sentido hablar de publicidad digital sin hacer una mención al remarketing, ese gran amigo para todos los amantes del marketing. ¿Qué como funciona el remarketing en Linkedin? Pues con el Insight Tag ¿Y eso qué es? Pues como el píxel de Facebook, pero de Linkedin, así en pocas palabras te lo resumo. ¿Cómo te quedas? Si quieres sacarle el máximo partido a tus campañas implemente este píxel en tu web. Para ello, vete a Recursos de la cuenta a nivel Grupo de campañas, haz clic en Insight Tag- Gestionar Insight Tag y luego Ver etiqueta. Con unas mínimas nociones de Google Tag manager la instalarás sin problema, y si no ¡avisa al desarrollador y que mueva el culo!

Hecho este paréntesis, gracias al remarketing podrás reimpactar a los usuarios que han visitado tu web, hecho clic en un botón o ver una sección específica.

Formatos de Anuncios

Vale y… ¿Cómo les impacto? La publicidad en Linkedin, al igual que en otras redes sociales, permite impactar a los usuarios con una imagen fija, o un vídeo. Además hay otros formatos como el formulario o los famosos mensajes in mail

 

  • Imagen fija o vídeo: poco que contar aquí. Formato archiconocido, el más estándar. Ideal para campañas de prospecting hacia públicos fríos para obtener reconocimiento de marca o tráfico hacia tu web. Si optas por el vídeo, luego podrás crear públicos en función de como han interactuado los usuarios con él, pero ¡shh! No se lo digas a nadie.
  • Formulario: aquí la cosa ya empieza a ponerse más interesante. Con este formato se facilita la obtención de leads. Los datos se autorellenan automáticamente por lo que tras hacer clic en tu CTA el usuario verá un formulario relleno y listo para ser enviado. Sé cauteloso con los datos que pides, cuanto más cotilla seas, más rechazo generarás.
  • Mensajes In Mail: son mensajes privados que puedes mandar directamente al buzón de otros usuarios. De este modo son geniales para iniciar conversaciones con potenciales clientes. Un truquillo es utilizar la data del píxel de Linkedin para impactar a los usuarios que ya te conocen algo, y de este modo mejorar las tasas de apertura.
Tasa de apertura de la publicidad en Linkedin

Y con esto y un bizcocho… No dudes en contarnos qué te ha parecido y si quieres que hablemos de cualquier otro tema. De parte del todo el equipo de La Ruta Roja ¡WE LOVE YOU!

1 Comentario

  1. Esther

    Great Pablo!! Vaya pedazo de post que nos has regalado!!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres recibir todas nuestras novedades? Suscríbete a nuestras NEWSLETTER 😉

Un solo mail al mes. Y con contenido del bueno. ¡Promesa de Boy Scout!

Ilustración café volcado

Otras entradas relacionadas

El packaging como valor añadido

El packaging como valor añadido

Hi! No sé si te has parado a pensar que el packaging es la carta de presentación de la mayoría de los productos que manejamos en nuestro día a día. Todo lo que tenemos a nuestro alrededor, o casi todo, tiene un envase, y aunque a simple vista no lo analicemos, desde...