Hi!
Hoy, en La Ruta Roja, hablamos de posicionamiento web. Los motores de búsqueda son cada vez más sofisticados y quieren que los resultados que se muestran al usuario sean útiles y de calidad. De ahí nace la importancia del SEO en el mismo.
Los factores clave
¿Cuáles son los factores principales en los que se basa un motor de búqueda para posicionar una web? Cuando hablamos de motores búsqueda tenemos que tener en cuenta y conocer muy de cerca los principales factores en lo que se basan para configurar el posicionamiento de una página web:
1 La autoridad
La autoridad de un dominio se establece según más enlaces entrantes tengan (esté enlazado desde otras páginas web), más contenido tenga y sea compartido por la comunidad, y más búsquedas tenga. Es decir, está relacionado con la popularidad, a más popularidad, más autoridad.
2 La relevancia
Los motores de búsqueda tienen en cuenta qué busca el usuario, de esta forma no saldrán los mismos tipos de páginas cuando un usuario busque «receta de pollo a las hierbas provenzales» o «restaurantes en A Coruña». Es decir, los motores de búsqueda revisan si una web es la correcta para una búsqueda concreta. Para ello, se analiza la correspondencia entre las palabras clave que hace un usuario y el contenido de las webs.
¿Qué estrategias SEO existen?
Cuando hablamos de SEO, tenemos que tener en cuenta que existen diversas estrategias muy diferentes entre sí, pero que en su conjunto crean una sinergia que hará que tu web alcance el éxito.
1 SEO On-Page
El SEO On-Page es el trabajo que se realiza en una página web, por lo que el desarrollo web adquiere importancia. En primer lugar hay que establecer cuáles serán las palabras clave mejor relacionadas con nuestro negocio y que puedan ser una buena oportunidad para, a partir de ahí, crear el contenido basándose en ellas. Es necesario colocarlas a lo largo de todos los textos de nuestra web, pero siempre de forma natural. También es importante «explicar» los contenidos media que añadamos a la web y que Google no pueda leer ni interpretar como los vídeos o las imágenes. Para ello se debe especificar un correcto texto alternativo, que explique a los robots que se puede ver en dicho contenido para que pueda entenderlo.
No podemos olvidarnos de los meta-datos, aquel contenido visible en los motores de búsqueda pero no en la web: los meta-títulos y las meta-descripciones. Así explicamos qué tipo de información hay que cada página de nuestra web para que en la indexación sean correctamente interpretadas. ¿Lo mejor? Descripciones realistas y añadiendo las palabras clave.
Y, por supuesto, hay que utilizar, a lo largo del texto, una estructura basada en negritas, títulos y subtítulos para ayudar en la lectura tanto al motor de búsqueda como al usuario y sin dejar de lado los enlaces de calidad.
2 SEO Off-Page
El SEO Off-Page se centra en factores externos: el número y la calidad de los enlaces entrantes, la presencia en las redes sociales o menciones en medios locales. Si trabajamos bien el SEO On-Page es muy probable que, poco a poco, nuestro SEO Off-Page vaya mejorando.
También hay que tener en cuenta que, hoy en día, no sirve de nada utilizar el Black Hat SEO, es decir, hacer “trampas” para mejorar el SEO. Un ejemplo sería hacer SPAM en foros que puede llevar a que seamos penalizados por Google. Así, nunca subiremos posiciones en el buscador.
3 SEO Local
¿Tienes un negocio local y quieres sacarle partido al posicionamiento web? En ese caso, además de mencionar tu localidad en las keywords y en los meta-datos, también lo deberás incluir en los datos de contacto, las etiquetas ALT, en el nombre de la URL y en elementos importantes del contenido como los encabezados.
4 SEO en dispositivos móviles
Alrededor del 60% de las búsquedas de los consumidores se realiza a través de los móviles. Por eso, es de vital importancia que la web sea una página responsive y que se adapte a cualquier formato de pantalla. Hoy en día Google da prioridad a aquellas páginas webs responsive antes que otras que tengan una estructura SEO On-Page perfecta, pero que no sean adaptables a cualquier tipo de dispositivo. También se le da importancia a la carga de contenidos y el tiempo de espera, en una versión móvil todo ha de ser perfecto.
¿Qué estrategias de posicionamiento SEO llevas en tu página web? ¿Cuáles te han dado resultado? Si quieres revisar la estrategia o comenzar una, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para poder empezar juntos a establecer las bases del éxito de tu web en Internet.
estoy aprendiendo seo y lo que he visto mucho es el seo movil, gracias por la info.